NOTIMEX
21 de julio de 2017 / 11:30 a.m.

LONDRES.- El gobierno británico está a favor de un periodo de transición de dos años para la libre circulación de ciudadanos europeos tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como "Brexit".

El ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, un antieuropeo de línea dura, señaló este viernes que el gabinete del gobierno está unificado sobre un periodo de transición.

El ministro de Economía, Philip Hammond, elaboró el plan de acción que en un principio contó con la reticencia de otros ministros conservadores, pero que en los últimos días ha logrado el consenso, publicó el diario The Times.

La reciente ronda de negociaciones en Bruselas sobre el "Brexit" sugiere que es poco probable que la salida británica de la UE pueda ocurrir en un periodo de dos años -es decir en marzo de 2019-, por lo que se requeriría un periodo de transición.

De llegar a un acuerdo, Reino Unido permitiría el libre movimiento de ciudadanos de la UE por un periodo de entre dos y hasta cuatro años, publicó a su vez el diario liberal The Guardian.

El ánimo ha cambiado tras semanas de discrepancias entre los miembros del gabinete sobre un Brexit duro o transitorio y esperan alcanzar un acuerdo para darle certidumbre a las empresas y los negocios británicos que se benefician del libre comercio y de las contrataciones de trabajadores de la UE.

Las dos confederaciones de negocios más importantes de Reino Unido, la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) y el Institute of Directors (Instituto de Directores de Empresas) pidieron claridad sobre este periodo transitorio durante una reunión la víspera en Downing Street, la oficina de la primera ministra.

La CBI se ha pronunciado por un periodo de transición para continuar siendo miembros del mercado común europeo y la unión aduanera en lo que se finalizan los acuerdos para una salida definitiva.

De acuerdo con el artículo 50 del Tratado de Lisboa, Reino Unido cuenta con un periodo de dos años para abandonar por completo el bloque de naciones, fecha programada para el 31 de marzo de 2019.


pjt