2 de junio de 2013 / 11:02 p.m.

  

Oaxaca • El pleno de la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó una amplia convocatoria a sus agremiados y organizaciones aliadas para que inicien el proceso de reorganización de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para reforzar la lucha y fuerza de movilización en contra de la reforma educativa federal y para lograr la libertad de tres profesores y un activista implicado en el secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

La plenaria magisterial urgió a iniciar el proceso democrático de selección interna de los concejales que reintegrarán el nuevo conglomerado appista.

De acuerdo con el documento donde de se hallan los resolutivos, será mediante asambleas masivas, el próximo 7 de junio, cuando cada uno de los 37 sectores elegirá a sus representantes para conformar dicha agrupación.

La convocatoria precisa que serán los días 8 y 9 de junio, cuando se determinen los foros regionales donde se resolverá los ejes del nuevo Frente Único de Lucha (FULS), que será la agrupación que suplirá al movimiento gestado durante la revuelta social del 2006, cuando colectivos, sindicatos y organizaciones sociales se unieron para exigir la renuncia del ex gobernador Ulises Ruiz, logrando a la postre la caída del régimen priista, tras 85 años en el gobierno estatal.

Fue el 14 de junio de 2006, tras un fallido desalojo policiaco de un plantón magisterial en la zona del Centro Histórico, que se logró la conformación de la APPO.

Este año, para conmemorar este acontecimiento, también se habrá de celebrar una marcha.

El secretario de alianzas con organizaciones sociales de la sección 22 de la CNTE, David Estrada, afirmó que será el 15 y el 16 de junio, el magisterio realizará su Congreso Estatal donde se dará a conocer la conformación del Frente Único de Lucha para formalizar el resurgimiento de la APPO, durante una reunión en el auditorio del Centro Regional de Educación Normal, de la ciudad de Oaxaca.

Dijo que la nueva APPO estará blindada de infiltrados y sus métodos de lucha, serán organizados y mejor articulados.

Oscar Rodríguez