20 de marzo de 2013 / 08:53 p.m.

Ciudad de México • El coordinador priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, confirmó que esta tarde se discutirá en comisiones las reformas a la Ley de Víctimas, en la que se buscarán incorporar las reservas que haga Acción Nacional.

A su vez, la bancada panista presentó sus iniciativas de reformas constitucionales y legales en la materia, aunque el senador José María Martínez admitió que ya no se podrán incluir en la dictaminación de esta tarde y lo que van a buscar es impulsar modificaciones al dictamen ya circulado.

El legislador mencionó que entre las modificaciones que pretenden incluir figura la posibilidad de que además del fondo federal para resarcir daños, se conformen fondos locales en las entidades; que el Estado quede obligado a solucionar las demandas de las víctimas de resarcimiento de los daños en un plazo máximo de un año, y que la víctima pueda elegir a qué instancia de justicia pueda apelar, incluyendo la militar.

En entrevista, el coordinador priista Gamboa dijo que en la sesión de las 4 de la tarde de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda se tendrá hoy el dictamen aprobado.

"Y mañana pasaremos esta Ley General de Víctimas en primera y dispensaremos la segunda lectura. Estamos tratando de incorporar algunas cuestiones en las que tiene inquietudes el PAN. Se va a trabajar en el transcurso de la mañana, pero lo que sí es contundente es que mañana tendremos la Ley General de Víctimas aquí en el Senado de la República".

ANGÉLICA MERCADO