24 de septiembre de 2013 / 11:08 p.m.

Ciudad de México • El Senado iniciará esta tarde en comisiones las audiencias para concluir el proceso de dictaminación de reformas al fuero militar, a fin de que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan delitos contra civiles, sean juzgados en el fuero civil.

Los foros están programados del 24 al 27 de septiembre, en donde participarán académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las Fuerzas Armadas.Al foro de esta tarde fueron invitados los especialistas Alma Delia Canseco Guzmán, José Alfonso Suárez del Real, José Medina González Dávila, Ricardo Sodi y Javier Posadas Oliva.

En entrevista, la senadora priista Arely Gómez detalló que el proyecto votado hace dos meses tuvo ajustes para armonizar el Código de Justicia Militar que data de 1939 e introducir beneficios a la milicia, como crear los jueces de jurisdicción militar.

Indicó que el abanico de delitos no se limitaría a tres, como proponía la iniciativa del ex presidente Felipe Calderón y que se limitaba a desaparición forzada, tortura y violación, toda vez que este anteproyecto contempla una definición general que incluye cualquier delito cometido contra civiles.

En el calendario de los foros que inician esta tarde, se prevé que de la Secretaría de la Defensa Nacional acudan el próximo viernes el procurador General de Justicia Militar, general de Brigada Jesús Gabriel López Benitez.

ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO E IVÁN VILLAVICENCIO