30 de septiembre de 2013 / 10:08 p.m.

México.- La Comisión de Gobernación del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a continuar y profundizar las tareas de coordinación con los tres niveles de gobierno, y a evaluar de manera permanente la estrategia de seguridad y desarrollo integral de Michoacán.

El punto de acuerdo, promovido por la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, también prevé el exhorto a respaldar la estrategia con un programa de desarrollo político, económico y social, y se espera que sea aprobado mañana en la sesión ordinaria por parte del pleno legislativo.

El punto de acuerdo argumenta que el gobernador -ahora con licencia-, Fausto Vallejo Figueroa, pidió permiso para ausentarse de su cargo como titular del Poder Ejecutivo de Michoacán a partir del día 23 de abril y durante los siguientes 90 días.

"A sólo un año de haber comenzado este segundo periodo corto de gobierno, el gobernador se vio en la necesidad de ausentarse y el periodo corto se convertirá en dos periodos cortísimos con todo y las consecuencias que "comenzar de nuevo" conlleva en el relevo del titular del Ejecutivo en una entidad federativa", expuso Calderón Hinojosa.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en ese contexto, el crimen organizado había advertido a través de mantas colocadas en 38 municipios del estado que haría manifestaciones en su defensa, y para exigir la no protección de las autoridades a otros grupos delincuenciales que quieren tomar la plaza.

Además, 22 municipios se quedaron sitiados, entre ellos Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista, declarados en "estado de sitio" por la propia delincuencia organizada.

Morelia, tuvo cerrados los principales accesos a la ciudad por aproximadamente cinco horas y el servicio de transporte público dejó de prestarse toda la mañana, añadió la legisladora durante su exposición.

Precisó que la primera sería lograr reducir significativamente la inseguridad, recuperar la normalidad educativa, y por último incentivar la actividad económica "en nuestro estado, que pide a gritos que el gobierno federal voltee a verlo y lo acompañe en la recuperación de la certidumbre".

(Notimex)