AP
28 de febrero de 2017 / 12:11 p.m.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump está proponiendo un enorme aumento de 54.000 millones de dólares en el gasto militar de Estados Unidos para nuevas aeronaves, barcos y combatientes en su primer presupuesto federal, recortando al mismo tiempo sumas grandes a programas nacionales y de ayuda al exterior para hacer que el gobierno "haga más con menos".

El anteproyecto de Trump, que será presentado con mayor detalle en marzo, cumpliría a cabalidad la promesa de campaña del presidente republicano de incrementar el gasto del Pentágono afectando al mismo tiempo presupuestos de otras agencias federales.

Las cifras principales emergieron el lunes, un día antes del primer mensaje de Trump ante una sesión conjunta del Congreso, una oportunidad para enfatizar nuevamente los asuntos económicos que fueron la parte central de su campaña hacia la Casa Blanca.

Los programas nacionales y de ayuda al exterior absorberían en su conjunto un recorte de 10%, o 54.000 millones de dólares, de los niveles actualmente proyectados, recortes que igualarían el aumento en gasto militar.

Los recortes serían sentidos más profundamente en programas y agencias que han sido un objetivo de Trump y de sus colegas republicanos, como la Agencia de Protección Ambiental, así como los de ayuda al exterior.