18 de marzo de 2013 / 07:33 p.m.

Ciudad del Vaticano • El presidente Enrique Peña adelantó que en el breve encuentro que tendrá con el papa Francisco durante la salutación que se dará este martes en la Ciudad del Vaticano invitará al pontífice a visitar México.

El mandatario federal, en una entrevista en el avión durante el viaje hacia Roma, aseguró que la intención es mantener los lazos institucionales para con la Santa Sede con respeto al estado laico y a los otros credos que existen en el país.

“"Yo creo que (la visita) es la oportunidad de saludar y expresarle parabienes con motivo de su designación como papa en alcance a lo que es. También de mantener una relación institucional, respetuosa, en alcance a lo que es el estado laico mexicano. Con respeto a los distintos credos religiosos, pero también de mantener una relación institucional, tomando en cuenta que hay una relación diplomática con el estado mexicano, el alcance está en un saludo en nombre del pueblo de México, también la siempre invitación para que cuando lo estime cuando lo considere pueda visitar nuestro país, considerando que es un pueblo predominantemente católico que seguramente le daría gusto tener muy de cerca, ver muy de cerca al Papa"”, expresó.

El mandatario federal arribó a la capital de Italia este lunes para participar en las ceremonia oficial de inicio del pontificado de quien fuera el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, fue recibido por una comitiva protocolaria del estado del Vaticano y la embajada mexicana.

Enrique Peña acudirá a la Plaza de San Pedro donde acudirán 170 delegaciones de distintos países alrededor de las 930 de la mañana. Estará presente en la ceremonia y posteriormente verá personalmente al Papa Francisco.

Al término de la misa y de las presentaciones protocolarias, el presidente acudirá a la residencial del Cardenal, Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato, quien le ofrece un almuerzo en su honor.

Para el miércoles, Enrique Peña sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Irlanda, Michael D. Higgins, el director de la FAO José Graziano Da Silva y la directora del Programa Mundial de alimentos, Etharin Cousin.

Al término de las tres reuniones, la comitiva mexicana, dará por concluidas la gira por el Vaticano y regresará a México.

MIRIAM CASTILLO, ENVIADA