ISRAEL NAVARRO
13 de abril de 2013 / 10:23 p.m.

Ciudad de México • La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar el derecho exclusivo de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

El vicecoordinador de la fracción, Ricardo Anaya explicó que con esta propuesta se busca brindar la oportunidad a los ciudadanos que deseen hacerlo de manera independiente, siempre que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que establece la legislación.

La iniciativa que se dictamina actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales plantea homologar el sentido de los artículos 116 y 35 constitucionales.

El panista resaltó que en todo orden jurídico debe existir coherencia y congruencia, por lo que este es un caso en donde el artículo 35 permite que cualquier ciudadano pueda ser postulado a un cargo de elección popular satisfaciendo los requisitos necesarios, mientras que en otro numeral, en el 116, se establece un derecho exclusivo a una organización política; de ahí, la contradicción que se propone superar con la reforma.

Destacó que entre los beneficios de las candidaturas independientes está la apertura de nuevas vías para la participación ciudadana, sin que ésta sea supeditada a la militancia o simpatía con algún partido político.

De igual forma, añadió, se daría paso a una mayor pluralidad de ideas sobre el rumbo del país, además de enriquecer la vida democrática de México bajo un principio de igualdad en la participación política.

Informó que varios países de Latinoamérica y del mundo consideran la figura de las candidaturas independientes como una forma de incentivar la participación de la ciudadanía, permitiendo el acceso a otras formas de pensamiento distintas a la de los partidos políticos.

Anaya recordó que con la reforma constitucional del año pasado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto, se termina con el monopolio o derecho exclusivo de los partidos políticos y da paso al registro de candidatos a puestos de elección popular; sin embargo, dicha reforma no fue integral, ya que omitió adecuar el párrafo e) de la fracción IV del artículo 116.

En tal sentido, dijo, la modificación que se propone a través de una iniciativa pretende solventar una contradicción entre los artículos 35 y 116 de la Carta Magna y armonizar el contenido del referido artículo 116; ello, con el fin de que sea una base constitucional para las entidades federativas la existencia de candidaturas independientes.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha advertido dicha contradicción en la acción de inconstitucionalidad número 50/2012, 2, promovida por el PRD en contra del Congreso", mencionó.