1 de mayo de 2013 / 01:18 p.m.

 El secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Arturo Montano, aseguró que existe una iniciativa para regular el papel de los testigos protegidos en San Lázaro. Explicó que la propuesta contempla que para pertenecer al programa ""no se debe contar con antecedentes delictivos"".

""Es importante que estos no sean del crimen organizado o delincuentes. Deben de mantener un rango donde no hayan participado en la delincuencia organizada ni tampoco como delincuentes, porque lo consecuente es que los utilicen políticamente como los han estado utilizando en la pasada administración a los testigos protegidos"", dijo.

El priista informó que en San Lázaro ya se está regularizando el nuevo esquema de colaborador y ahí se fija que no puede ser delincuente, además de reunir ciertos requisitos, porque “ellos con tal de salvarse firman documentos en blanco y así no funciona”.

""Es importante que el testigo protegido que coopere con el gobierno sea con la información necesaria para desmembrar al crimen organizado y no como arma política"", refirió.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) revisar cuidadosamente los casos en los que estén involucrados los testigos protegidos, se deslinden responsabilidades y se actúe conforme a la ley.

El pasado lunes en entrevista con Carlos Marín en el Asalto a la Razón, el ex procurador de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, reconoció que durante su gestión utilizó testigos protegidos, pero siempre confirmando sus dichos para integrar averiguaciones previas.

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la procuración de justicia no es solo para acusar a alguien, inculparlo de algún delito sino también para reconocer que se ha cometido una injusticia.

Por ello, reconoció que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ""está haciendo su trabajo de manera impecable"".

""Estoy convencido que quien conoce el expediente y estas acusaciones, que es la Procuraduría General de la República, habrá de intervenir en la materia y darnos mejores resultados en el futuro"", dijo.

— ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN