15 de octubre de 2013 / 10:26 p.m.

México.- La Asamblea Legislativa avaló pedir al Congreso de la Unión que reforme con urgencia diversos artículos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de que los precios del diesel y las gasolinas Magna y Premium se mantengan constantes durante los siguientes 16 meses.

El órgano legislativo subrayó que con ello se pretende apoyar en todo el país la economía popular, contener las oleadas inflacionarias de los precios de los bienes de primera necesidad y evitar el colapso de los servicios de transporte de pasajeros, bienes y servicios, tan necesarios en la actual coyuntura del país.Al presentar la propuesta, la legisladora Claudia Cortés recordó que los llamados "gasolinazos" fueron propuestos en 2007 por la pasada administración federal y aprobados en la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios.

La también presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF aseveró que esas alzas presentan "cada vez más características acusadamente regresivas que impiden poner en marcha políticas, estrategias, programas y acciones a favor del nuevo paradigma de la movilidad".

Afirmó que en el caso de la ciudad de México impiden poner en marcha políticas, estrategias, programas y acciones a favor del nuevo paradigma de la movilidad, además de que no ayuda a contener el quebranto del Servicio de Transporte de Pasajeros.

La propuesta de punto de acuerdo de la diputada local perredista, considerada como de urgente y obvia resolución, fue avalada de manera unánime por el pleno de la ALDF en su sesión de este martes.

Notimex