Redacción 
21 de junio de 2013 / 04:13 p.m.

Ciudad de México • Leopoldo Soberanes, presidente de Asociación de Derechos Humanos en Guerrero, reveló que establecerán una mesa de diálogo con autoridades estatales para llegar a un acuerdo sobre las personas que mantienen retenidas desde ayer en el municipio de Tecpan de Galeana.

En entrevista con MILENIO, Soberanes dijo que se reunirán con el secretario general de Gobierno, el secretario de SSPyPC, el delegado de la PF y el presidente municipal, quienes ya se encuentran en camino a dicho municipio.

“Realizaremos una mesa de negociaciones y esperamos llegar a los acuerdos que queremos establecer”, indicó.

Reitero que una de sus exigencias es que se reconozca a los grupos de autodefensa de manera formal en cada comunidad, pues “el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, nos han matado a muchos trabajadores”.

“Si el gobierno no nos defiende, nosotros no vamos a dejar que nos estén matando”, declaró.

Aseguró que ante el incremento de la inseguridad ha buscado entrevistarse con órdenes militares, pero solo han obtenido por respuesta un absoluto silencio. “Estamos hartos de la sordera de los niveles de gobierno, Queremos que nos reciban. Tenemos problemas de extorsión, estamos pagando por poder trabajar”, denunció

Soberanes afirmó que “el gobernador Ángel Aguirre no se ha dignado a responder, el señor siempre inaugura obras de carácter gubernamental pero no se dedica a atender la inseguridad”.

Ante la situación el presidente de Derechos Humanos estatal, hizo un llamado de “auxilio desesperado” al presidente Enrique Peña Nieto y pidió que órganos de la Secretaría de Gobernación acudan a Tecpan de Galeana para demostrar que el Ejército esta coludido con los criminales.

“Diario amanecen mínimo siete muertos, los operativos no sirven para nada es un fracaso”, denunció.

Con referencia a las personas retenidas, Soberones aseguró que se les ha auxiliado con alimento y agua y que se cuenta con dos consultorios para atender a los enfermos.