8 de octubre de 2013 / 11:38 p.m.

Ante la ALDF se presentó la propuesta para que los adolescentes de 16 y 17 años voten por el jefe del gobierno capitalino, legisladores locales y federales, así como delegados.

 

México.- El diputado Óscar Octavio Moguel Ballado presentó ante la ALDF una propuesta para que los jóvenes de 16 y 17 años del Distrito Federal puedan elegir a sus representantes políticos, jefe del gobierno capitalino, legisladores locales y federales, así como delegados.

En la sesión de este martes, el legislador de Movimiento Ciudadano indicó que México suscribió tratados internacionales relativos a los derechos humanos "y la posibilidad de votar, de elegir a nuestros representantes políticos es una prerrogativa, profundamente inmersa en los derechos humanos".

En ese sentido, Moguel Ballado comentó que el derecho a votar no puede restringirse con el requisito de tener 18 años, porque esta prerrogativa "injustamente excluye a un importante sector de la sociedad, estimado en más de un millón de jóvenes".

Aclaró que su iniciativa no reforma la Constitución, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) carece todavía de esa facultad político legislativa, por lo que se plantea que la propuesta sea aplicada y beneficie sólo a los jóvenes de la Ciudad de México.

"Nadie puede negar que esta ciudad está a la vanguardia de los derechos humanos y sociales al reconocer el matrimonio del mismo sexo y el aborto, y al permitir que los jóvenes coadyuven al progreso y desarrollo político de la entidad se cumple con un postulado constitucional", subrayó.

El asambleísta detalló que para lograr el voto de los jóvenes entre 16 y 17 años se reforman diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, así como los preceptos de la Ley de Participación Ciudadana de esta capital.

La propuesta de Moguel Ballado fue turnada por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a diversas comisiones de trabajo, para su posterior análisis y dictaminación.

(Notimex)