1 de octubre de 2013 / 01:45 a.m.

México.- La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el país requiere una reforma energética en el sector petrolero que permita el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en aguas profundas.

La presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó en un comunicado que México cuenta con los recursos necesarios que le permitirán repuntar en la producción de petróleo.

En una gira de trabajo que realiza en instalaciones de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, comentó que los recursos petroleros a ras de suelo, como Cantarell, se redujeron considerablemente.

"Es indispensable llegar a una reforma energética que le permita al país asegurar su futuro energético, al considerar esquemas de prevención para evitar daños ecológicos", dijo.

En noviembre pasado, recordó, se exportaron 30 millones de barriles de crudo tipo Maya desde esta zona, que generaron ingresos superiores a dos mil 725 millones de dólares.

Subrayó que pese a que la actividad petrolera es fundamental para el país, la falta de previsión provoca daños importantes al medio ambiente y a la población de sus inmediaciones.

"Los trabajos de exploración para descubrir nuevos pozos petroleros afectan a poblaciones rurales y urbanas, situación que ya se expuso a los funcionarios de Pemex, quienes respondieron de forma positiva y se comprometieron a resarcir los daños", mencionó.

Los legisladores que visitan las instalaciones en Campeche fueron: Rocío Adriana Abreu Artiñano, Minerva Castillo Rodríguez, Patricia Elena Retamoza Vega, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Abel Octavio Salgado Peña, Leobardo Alcalá Padilla.

También José Noel Pérez de Alba, Cristina González Cruz, José Isidro Moreno Árcega, Adriana Hernández Iñiguez, Blanca María Villaseñor Gudiño, Salvador Romero Valencia, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Raúl Santos Galván Villanueva, Verónica Carreón Cervantes y Adolfo Bonilla Gómez.

(Notimex)