16 de enero de 2013 / 02:05 p.m.

El PRD inició ayer su campaña nacional de afiliación y refrendo de militantes; su dirigente nacional, Jesús Zambrano, anunció que en próximos días realizará una gira por los estados gobernados por ese partido.

En un acto realizado en el Polyforum Siqueiros, en la Ciudad de México, informó que pedirá a los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y Ángel Aguirre, de Guerrero, realicen este trámite, con el fin de fortalecer el trabajo del partido.

Dijo que la afiliación se reforzará con personalidades relevantes, así como con nuevos adherentes en los próximos días.

Cuestionado sobre la ausencia de personalidades del partido y de nuevos adherentes, señaló que se convocó a Cuauhtémoc Cárdenas, quien no asistió por cuestiones de agenda.

Dijo que en los próximos días buscará al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que acuda a inscribirse al PRD.

Explicó que los integrantes de la Comisión Nacional de Afiliación fueron quienes lo invitaron a unirse al partido, pero que hasta el momento no han entrado en contacto para hablar del tema.

El perredista aprovechó para pedir su refrendo a personalidades presentes en el acto, como Ifigenia Martínez, Adriana Luna Parra y la ex dirigente nacional Amalia García. El trámite lo hicieron en un pequeño escritorio instalado bajo el estrado.

Zambrano y el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, también realizaron el refrendo para sumarse al millón 928 mil perredistas que conforman el padrón del partido.

Al preguntarle sobre la posible migración de militantes del PRD a Morena, dijo que los que decidan irse a esa organización “"están en toda libertad”".

Sin embargo, resaltó que hasta el momento “"el reporte que tenemos de bajas en la afiliación no pasa de 300, entonces no hay desbandada como se ha dicho"”.

En su discurso, señaló que “"hay izquierda en el PRD para mucho tiempo, para cambiar este país; un PRD que va seguir fortaleciéndose y que va a demostrar que es en quien debe encomendarse y a quien debe encargarse el destino de este país, de un México mejor que estamos seguros es posible"”.

En tanto, Alejandro Sánchez señaló que en el PRD "“no estamos jugando a las vencidas entre los partidos de la izquierda electoral”".

La afiliación, sostuvo, “"es la oportunidad extraordinaria de crecimiento para el PT, Movimiento Ciudadano y Morena"”, a quien dio la bienvenida en su propósito de convertirse en partido político.

— DANIEL VENEGAS