13 de agosto de 2013 / 06:36 p.m.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, descartó que la liberación de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, haya generado un enfrentamiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Canciller Mexicano señaló que ambos gobiernos comparten la preocupación por el procedimiento que llevó a la liberación del capo del crimen organizado, por lo que ya se trabaja a través de la PGR los mecanismos jurídicos para rebatir el fallo.

""Hay convicción de la administración mexicana y la convicción de la administración de los Estados Unidos de que el fallo es un fallo que debe ser revisado y en eso está trabajando las instancias de procuración de justicia y desde esa perspectiva hay comunión de intereses y no de enfrentamiento en lo que a la relación se refiere"", indicó.

En este sentido, Meade Kuribreña refrendó el compromiso de colaboración bilateral y la convicción de que, en ese ánimo y en esa corresponsabilidad, habrán de enfrentar la liberación de uno de los capos más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En relación con las alertas que los países del norte continúan emitiendo, Meade Kuribreña aseguró que existe un diálogo cercano con las embajadas de Estados Unidos y Canadá para “matizar” estas advertencias que emiten a sus ciudadanos que visitan nuestro país.

""Hay un diálogo cercano con las embajadas de Canadá y Estados Unidos para matizar estas alertas, efectivamente es labor de las embajadas en que, quienes nos visiten tengan los mejores elementos de información objetivos y certeros, en ambos casos ha habido cambios importantes en el lenguaje y en las regiones geográficas en donde hay alertas en reflejo de los avances que se han venido obteniendo en materia de la estrategia de seguridad"", expresó.

— CAROLINA RIVERA