9 de octubre de 2013 / 02:16 a.m.

México.- Es indispensable que se prevean en el presupuesto de 2014 recursos suficientes para dar sustento a un mejor sistema educativo y una educación de calidad, afirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz Aguirre.

Indicó que prácticamente los cerca de 200 mil planteles de educación pública básica requieren fortalecer su infraestructura y equipamiento y sólo en lo que hace a educación indígena es necesario incorporar a la educación a casi 3.1 millones de mexicanos.

Fortalecer programas como escuelas de calidad y de tiempo completo, aquellos que permitan reducir la tasa de analfabetismo a niveles por debajo de cinco por ciento o aquellos que permitan incrementar la tasa de escolaridad por arriba de 8.9 actual requerirán esfuerzos presupuestales para garantizar su vigencia.

Pero también, agregó, requerirán de previsiones para lograr el reconocimiento y revaloración de los docentes con salarios, prestaciones y estímulos al desempeño, incluidos aquellos de promoción horizontal.

"De manera particular y sensible, consideramos necesario tener presente la formación inicial de los maestros, para lo cual las 434 escuelas normales no pueden quedar fuera de la asignación y distribución de los recursos públicos de cara a su reforma integral", expuso.

Díaz Aguirre consideró que una educación de excelencia "exige dedicar los mayores recursos posibles, exige una inversión creciente y estratégica en infraestructura, capacitación permanente y reconocimiento profesional del magisterio".

Señaló que para ampliar las oportunidades de acceso a la educación, avance y permanencia en los estudios a todas las regiones y sectores de la población, es necesario que se disponga de un presupuesto educativo capaz de hacerlo realidad sobre la base de principios de responsabilidad.

"Dar forma a los principios y mecanismos que permitan contar con los ingresos suficientes para el desarrollo nacional a través de la Ley de Ingresos y las disposiciones relativas representa una tarea de la más alta responsabilidad que sin duda lleva a cabo la Cámara de Diputados", afirmó.

(Notimex)