13 de junio de 2013 / 05:06 p.m.

Ciudad de México • A unas horas de haber sido ratificados como embajadores de México en Turquía y Singapur, Martha Elena Federica Bárcena Coqui y Rogelio Granguillhome Morfín, respectivamente, informaron que buscarán que el presidente Enrique Peña Nieto visite esos países.

Bárcena Coqui, también embajadora concurrente ante Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán, se comprometió a trabajar en la visita de Estado de Peña Nieto a Turquía.

"Será la primera visita de un presidente mexicano a Turquía, en su momento, cuando hayamos acordado la fecha de la visita, se dará a conocer y seguramente también estaremos presentes en Kazajstán en la Exposición Internacional que se celebrará en 2017", comentó.

Se trata, detalló, de un viaje de reciprocidad por la visita oficial que hizo a México en 2009 Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, así como por su presencia en la reunión del G20 en Los Cabos, Baja California Sur, en 2012.

Por lo que "estamos negociando el momento adecuado para la visita (de Peña Nieto), todavía no ha sido definida, en lo que sí hemos avanzado es en el contenido, el objetivo es llevar la relación a un nuevo nivel, que es buena pero escasa", dijo.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bárcena Coqui indicó que "es del interés de ambos países suscribir en el futuro un Tratado de Libre Comercio, negociaciones que pueden ser largas, nada fácil pero importantes".

Por otra parte, adelantó que el gobierno turco ha expresado su interés por establecer un vuelo directo México-Turquía.

En este sentido precisó que la tarea y la labor será darle un relanzamiento a la relación para que sea multidimensional, con diálogo político, de relaciones comerciales, de cooperación científica, educativa y cultural.

Explicó que ambas naciones tienen mucho en común, Turquía tendrá la presidencia del G20 en 2015, y además ya presentó su candidatura para el Consejo de Seguridad en 2015-2016.

Al señalar que arribará a Turquía en la última semana de junio, subrayó que una de las prioridades de la embajada será estar atenta a la crisis de la plaza Taksim y el parque Gezi, para tener una opinión propia al respecto y ver si amerita o no una alerta a los turistas mexicanos para viajar a esa nación.

En el caso de la polémica por la estatua del ex líder de Azerbaiyán, Bárcena Coqui indicó que lo importante es no dejar que ese asunto ponga en riesgo las relaciones que a ambas naciones les interesan, "dos países productores de petróleo y gas, países similares, tenemos que mantener ese diálogo abierto", dijo.

En su oportunidad, el nuevo embajador de México en Singapur y en forma concurrente ante el Sultanato de Brunei y la Unión de Myanmar resaltó que una de las economías más dinámicas del mundo es precisamente Singapur, "una economía que se caracteriza por ser el centro financiero de Asia".

Rogelio Granguillhome Morfín señaló que también se está planteando una visita de alto nivel en los próximos meses a Singapur del presidente Enrique Peña Nieto.

"Ojalá, es algo que tenemos que promover, sobre todo una visita del primer ministro a México, así como la de secretarios de Estado de Singapur, sobre todo de las áreas de comercio, inversión, energía y telecomunicaciones", refirió.

Agregó que se buscará que la visita del presidente Peña Nieto a aquella nación se lleve a cabo en el primer año de gobierno, por lo que se trabajará en los próximos meses en los acuerdos en diversas áreas para encontrar los motivos que argumenten la visita.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien se encuentra de gira de trabajo en Indonesia, felicitó a los nuevos embajadores Bárcena Coqui y Granguillhome Morfín por su ratificación en el Congreso.

NOTIMEX