23 de marzo de 2014 / 01:51 p.m.

Australia. — Aviones y un barco intentaban el domingo localizar un palé de madera y otros restos en una zona remota en el sur del océano Indico para determinar si pertenecieron al Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció hace más de dos semanas.

El palé de madera fue detectado el sábado por un avión de búsqueda, aunque no se le ha recuperado para examinarlo de cerca. Los palés de madera son utilizados de manera ordinaria en el transporte naviero, pero también en los contenedores que llevan los aviones.

Estos restos constituyen la pista más reciente que los expertos e investigadores intentan examinar para resolver el misterio de lo ocurrido al avión del vuelo 370 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Mike Barton, jefe del centro de coordinación de rescate de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA por sus siglas en inglés), dijo a la prensa en Canberra, Australia, que el palé de madera fue detectado el sábado por un avión civil de búsqueda.

Rodeaban al palé varios objetos incluidos algunos que parecían correas de sujeción para carga de diferentes colores, agregó.

Por su parte, el ministerio de Transporte de Malasia dijo que el gobierno ha recibido de Francia imágenes de satélite que muestran posibles objetos en la vecindad del corredor sur que podrían pertenecer al avión desaparecido.

Esta ubicación se ubica cerca de la zona del océano Indico donde Australia y China han detectado mediante satélites imágenes de objetos que podrían ser restos de la aeronave.

De acuerdo con Barton, un avión militar P3Orion de Nueva Zelanda fue enviado pero fracasó en su intento para localizar al palé".

"Así que hemos regresado hoy a la zona en un intento para encontrarlo nuevamente", agregó.

Un barco mercante en la zona también fue enviado en un intento para identificar los materiales.

"Consultamos con algunas aerolíneas y el uso de palés de madera es bastante común en ese sector", expresó Barton.

"Generalmente son guardadas en otro contenedor ubicado en la panza del avión. Es una pista posible, pero necesitaremos tener mucha certeza de que se trata de una palé de avión porque los palés se utilizan también en el transporte marítimo", apuntó.

Malaysia Airlines solicitó a The Associated Press que envíe sus preguntas por correo electrónico para responderle si en el vuelo 370 iban palés a bordo cuando ocurrió la desaparición pero no ha contestado.

Cuando los investigadores brasileños buscaban en 2009 restos del avión del vuelo 447 de Air France que cayó misteriosamente en el océano Atlántico, lo primero que encontraron fue un palé de madera.

En aquel entonces, fuerzas militares habían dicho inicialmente que el palé pertenecía al aparato de Air France, pero seis horas más tarde dieron que el avión no llevaba ese tipo de objetos.

En Australia, ocho aviones de búsqueda despegaron el domingo de una base militar cerca de Perth para peinar una zona extremadamente remota en el sur del océano Indico, ubicada a unos 2.500 kilómetros 81.550 millas) de distancia.

Las más recientes imágenes de satélite que China difundió el sábado muestran grandes objetos que flotan en esa zona y que los expertos desean verificar si corresponden al Boeing 777 desaparecido.

Hasta el momento han resultado infructuosas todas las búsquedas por aire y mar que se han efectuado desde el jueves.

 AP