27 de julio de 2013 / 01:22 a.m.

Querétaro • El líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, comenzó a cabildear con los comités estatales con miras a la asamblea que se realizará el próximo 10 de agosto, con la finalidad de realizar reformas a sus estatutos.

Además, les solicitó respaldar la propuesta en materia de reforma energética y hacendaria que encabeza dicho partido político.

"Creo que ya se ha logrado superar, se ha explicado muy bien, todo el mundo ya la conoce y estoy seguro que va a ser impulsada por la gran mayoría de todos nuestros legisladores, sobre todo en el Senado".

"Creo que se ha logrado un gran avance, hemos ya conocido expresiones públicas de apoyo, he logrado hablar con el propio Ernesto Cordero, con distintos actores importantes que van a participar en su impulso".

Para ello, sostuvo una reunión privada con la dirigencia estatal, diputados locales y federales, a quienes planteó diversas propuestas de reformas a los estatutos, pero sobre todo, les pidió ir en unidad, luego de los conflictos que sostuvieron en su grupo parlamentario en el Senado de la República.

Mencionó en una breve entrevista que "vengo a presentar algunas propuestas para la asamblea próxima del 10 de agosto, la asamblea nacional ordinaria, para concluir la reforma de nuestros estatutos y culminar un proceso que permitirá tener un partido más moderno, más democrático, más eficaz, más cercano a los ciudadanos".

Por ello destacó que "este es el momento que tiene el Partido Acción Nacional, un buen momento, sin duda, y que lo que necesitamos es concluir este ejercicio para poder tener ya unos estatutos y poder convocar ya a la renovación del Consejo Nacional y a la renovación de la dirigencia nacional".

Madero destacó que han sostenido una serie de encuentros con el grupo inconforme con la salida de Ernesto Cordero de la coordinación de su bancada en el Senado.

"Muy bien, (estoy) muy contento y muy optimista, hemos tenido un buen diálogo y yo confío en que el próximo martes que los cite podremos tener ahí ya una ruta muy clara de cómo ir avanzando hacia adelante, avanzar en la agenda, en la agenda panista de reforma electoral, de reforma política, pero también la agenda panista de combatir la economía, de combatir los monopolios y aumentar la competencia en temas tan importantes como la reforma energética".

NO ANTICIPARÁ JUICIO SOBRE IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS

La dirigencia nacional del panismo, dijo que no anticipará alguna postura en torno a la supuesta propuesta que impulsará el Gobierno Federal, que contemplaría el cobro de IVA a alimentos y medicinas, mismos que se mantienen en tasa cero.

Esto, durante la propuesta de reforma fiscal que presente el Presidente Enrique Peña Nieto en las próximas semanas.

En este sentido, Madero Arroyo, mencionó que será con "gran responsabilidad" el análisis que realizarán a dicha iniciativa que se contempla en la materia y que prevería obtener un cuatro por ciento más del PIB del país.

"No podemos, sin conocer cuál es la propuesta del gobierno, anticipar un juicio, lo que si te digo es que la reforma fiscal la debe presentar el Gobierno federal, debe ser su definición y nosotros, con responsabilidad analizaremos todas las opciones y todas las decisiones como partido responsable que hemos sido".

ESTRELLA ÁLVAREZ