ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
18 de mayo de 2013 / 01:58 a.m.

Chilpancingo de los Bravo • El senador perredista Sofío Ramírez Hernández aseguró que cabildea la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional que pretende dar el reconocimiento legal a las policías comunitarias que operan en zonas indígenas, en donde no se incluyen los grupos de autodefensa que han surgido de manera emergente, sin organización ni reglamento interno.

Ramírez Hernández reconoció que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es una institución muy bien consolidada, que durante 17 años ha integrado una red social muy sólida en sus zonas de influencia, en donde la incidencia delictiva es muy baja.

Recordó que hace tres meses presentó una iniciativa de reforma constitucional, en la que se pretende dar el reconocimiento legal a la Policía Comunitaria, con la intención de que tenga personalidad jurídica, patrimonio propio y además, logre abatir los delitos y recuperar el tejido social.

Reconoció que hay senadores -particularmente en el PAN-, que plantean la desaparición de las policías comunitarias y de grupos de autodefensa, pero aclaró que mantienen dichas posturas porque no conocen en realidad como se desenvuelven esos sistemas de organización.

"Lo que pasa es que hay senadores que no conocen la radiografía de México, que deben darse la oportunidad de recorrer la realidad de estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán y otros lugares en donde se viven circunstancias difíciles, diferentes a las del norte de la República".

Indicó que los usos y costumbres de las comunidades indígenas son sistemas de vida, en donde las policías comunitarias siempre han existido y por lo tanto, han mostrado con resultados que funcionan cuando se cuida su estructuración.

Con la reforma a la Constitución, dijo que se pretende enviar un mensaje a la nación, de que hay alternativas de organización que pueden ayudar a recuperar el tejido social que a nivel nacional está muy deteriorado, con la premisa de la reeducación en el caso de los delitos menores.

Aclaró que no avala la decisión de algunos promotores de la CRAC en el sentido de transitar armados por todo el estado, ya que eso contraviene los postulados que dieron pie a la conformación de la Policía Comunitaria (PC), pero que es una postura de grupos nuevos, no de los pioneros del sistema de seguridad y justicia comunitaria.