multimedios digital
12 de abril de 2015 / 12:04 p.m.

Fuerzas federales detuvieron durante la madrugada de este domingo a César Gastélum Serrano, líder del Cártel de Sinaloa y presunto socio del 'Mayo' Zambada y en su momento de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera; cuando se encontraba circulando en un vehículo en calles de Cancún, Quintana Roo.

En rueda de prensa, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Gastélum Serrano, es señalado como responsable de traficar cocaína a gran escala en la ruta de Colombia-Honduras-Guatemala-México-Estados Unidos.

El líder delictivo estaba catalogado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína en Centroamérica y Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, tras realizar varias investigaciones de inteligencia, Gastélum Serrano fue ubicado por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federa, en Cancún, cuando circulaba a bordo de una camioneta y procedía a cambiar de vehículo, como parte de las estrategias de seguridad para evitar ser detenido.

Las autoridades lograron asegurar un arma corta que portaba Gastélum Serrano, dos vehículos y cocaína.

"Con el apoyo de sus hermanos, César Gastélum Serrano ha sido capaz de establecerse como uno de los proveedores de cocaína más productivos del Cártel de Sinaloa", dijo en diciembre de 2014 el director de la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Adam J. Szubin.

César logró establecer su centro de operaciones en San Pedro Sula, Honduras; país que lo fijó como uno de los principales objetivos, por su participación en el asesinato de policías.

Por este motivo cambió su residencia a Quintana Roo, manteniendo constantes viajes a Guanajuato y Sinaloa.

Se detalló que Gastélum manejaba un perfil muy bajo y no usaba escoltas. En el momento de su detención no llevaba identificación alguna.

RED DE TRÁFICO

César Castélum mantenía compañías familiares valuadas en millones de dólares, a través de las cuales, facilitaba el trasiego de estupefacientes hacia varios países, informó la PGR.

La empresa de construcción Andamios Dalmine, dirigida por Francisco Javier Gastélum, hermano del detenido, cuenta con más de 13 oficinas regionales en México, y según el gobierno estadunidense, sus almacenes han sido utilizados "para guardar la droga".