MILENIO DIGITAL
15 de noviembre de 2017 / 08:13 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de la DEA, de la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos de Nueva York y del Departamento de Policía informaron de la incautación de la mayor cantidad de fentanilo en esa ciudad estadounidense.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal Especial informó que incautó 97 kilogramos de narcóticos, entre ellos 64 kilogramos de fentanilo puro a una pareja de mexicanos.

Según el documento, la pareja conformada por Rogelio Alvarado Robles y Blanca Flores Solís, conducía un Mercedes-Benz plateado con placas de Florida y se detuvo para ingresar a un Walmart ubicado en Manahawkin, Nueva Jersey.

En el estacionamiento del lugar, Alvarado Robles recibió un paquete de un hombre desconocido y luego ingresó a la tienda y colocó la bolsa en la mochila de su esposa.

Después de realizar varias escalas, la pareja se detuvo frente a un edificio de departamentos en Queens, entonces los agentes los interceptaron y les decomisaron un kilogramo de cocaína.

Tras obtener una orden de cateo, los agentes ingresaron al departamento y localizaron 64 kilogramos de fentanilo puro, 22 kilogramos de fentanilo mezclado con otros narcóticos, cinco kilogramos de heroína y seis kilogramos de cocaína.

Esta es la mayor incautación de fentanilo hasta la fecha en la ciudad de Nueva York. Una dosis de fentanilo que pesa de dos a tres miligramos puede ser mortal, así que los 64 kilogramos puros incautados podrían haber producido alrededor de 32 millones de dosis letales.

Alvarado Robles y Flores Solis enfrentan cargos por posesión criminal de sustancias controladas.

El fentanilo es un opiáceo sintético empleado para tratar el dolor asociado al cáncer y otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco.

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó sobre la crisis que atraviesa el país por el consumo de los opiáceos.


mmr