11 de junio de 2013 / 11:49 a.m.

México • El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer que tras las agresiones a policías y la retención de dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno fueron detenidas 22 personas, quienes se infiltraron en la marcha para conmemorar el Halconazo.

Los aprehendidos, que se identificaron con el grupo de anarquistas, pueden ser acusados por ataques a la paz pública, lesiones, ultrajes a la autoridad, amenazas, portación de objetos aptos para agredir y robo.

Rodríguez Almeida enfatizó que los detenidos, 19 hombres, entre ellos un menor de edad, y tres mujeres, agredieron a los policías en el Zócalo sin que hubiera provocación de su parte.

Además, señaló que retuvieron a dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno, uno de ellos fue el director de Atención Ciudadana y Concertación Política, Pedro Aguilar Bello.

Los funcionarios fueron golpeados, por lo que requirieron ser trasladados a un hospital. Así como cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que presentaron contusiones.

Los agresores, algunos encapuchados, fueron detenidos después de la liberación de los empleados de Gobierno, a quienes en todo momento se respetaron sus derechos humanos, señaló el secretario.

“"Empezaron a agredir al cuerpo de Policía de Seguridad Pública sin que nosotros provocáramos en ningún momento, lo único que buscamos era salvaguardar el patrimonio de las personas por donde transitaban.

“"El propósito fue contener la agresión; sin embargo, las personas retuvieron y privaron a dos compañeros, por lo que ordené recuperáramos su liberación y retuviéramos a las personas que nos estaban golpeando; de ello se lograron las detenciones"”, dijo.

De los detenidos, cuatro están identificados plenamente por participar en las agresiones y los actos delictivos. En el caso de los 18 restantes, se revisa el grado de su participación con la evidencia fílmica y fotográfica.

Explicó que los delitos que se les pueden imputar tienen agravantes, pues se considera la asociación en pandilla para la comisión de actos delictivos.

En tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, señaló que el grupo de anarquistas estaba conformado de 25 a 30 personas que no pertenecían a la marcha para recordar los hechos violentos del 10 junio de 1971.

Destacó que la marcha transcurrió sin novedad y que a la altura del Metro San Cosme el grupo de encapuchados se infiltró, por lo que algunos organizadores les pidieron que no actuaran con violencia, pero al llegar a la plancha del Zócalo la agresión se hizo presente.

Entre los detenidos se identificó a Luis Ángel Lara Silvestre, Diego Jacob Rodríguez, Amadeus Mariscal, Erick Navarro, Jesús Daniel Navarrete, Raúl Antonio González, Diego Mora, Luis Barrera, Jesús Tejeros, Nancy Cornejo y Juan Estaban Barrera.

La manifestación, que fue resguardada por 2 mil elementos de la policía, fue organizada por el Comité del 68 y estudiantes de diversas universidades, quienes iniciaron el recorrido para conmemorar 42 años del Halconazo.

El contingente lo encabezaron estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes demandaron que se detenga la demolición del edificio de la Vocacional 7.

Tambien participaron alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, así como integrantes de las secciones 22, 11 y 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los disturbios comenzaron con pintas en diferentes inmuebles y comercios, a los que rompieron cristales y arrojaron piedras, entre ellos las oficinas del PRI en Puente de Alvarado.

Al llegar a la explanada del Zócalo, un grupo de encapuchados se enfrentó con granaderos que resguardaban el circuito. Fue a las 18.45 horas cuando uno alguno lanzó una bomba molotov y comenzaron las agresiones.

El enfrentamiento inició a la altura de la calle 5 de Mayo y por más de una hora los agresores tomaron como armas materiales para la reparación de concreto y la red de cableado.

Claves

Aniversario 42

-La marcha con motivo del 42 aniversario del Halconazo, matanza del 10 de junio de 1971, partió de la avenida México-Tacuba, a la altura del Metro Normal, y concluyó en el Zócalo capitalino.

- Avanzó sin novedad hasta que se infiltró un grupo de encapuchados. Los disturbios comenzaron con pintas en diferentes inmuebles, a los que rompieron cristales.

- Participaron alumnos de la UNAM, IPN, UAM, UACM y el Comité del 68, así como integrantes de las secciones 22, 11 y 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

ILICH VALDEZ Y NORMA PONCE