NOTIMEX
16 de noviembre de 2017 / 04:34 p.m.

WASHINGTON.- Un total de 267 presuntos miembros de la pandilla MS-13 fueron arrestados por las autoridades de Estados Unidos y de El Salvador, como parte de la operación “Raging Bull” (Toro Furioso).
La operación derivó en la detención de 135 ciudadanos de El Salvador, 29 de Honduras, 17 de México, 12 de Guatemala, cuatro de Ecuador y cuatro de Costa Rica.

La primera fase de la operación tuvo lugar en septiembre pasado con el arresto de 53 presuntos pandilleros en el Salvador, y la segunda fase ocurrió en los Estados Unidos del 8 de octubre el 11 de noviembre, y concluyó con el arresto de 214 presuntos pandilleros adicionales.

“Con más de 10 mil miembros en 40 estados, la MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas en los Estados Unidos”, señaló el procurador Jeff Sessions.

Hasta el momento el Departamento de Justicia ha logrado un total de mil 200 condenas contra miembros de las pandillas, y ha trabajado con gobiernos de América central para acusar a otros cuatro mil presuntos miembros de la organización.

De los 214 arrestos realizados en los Estados Unidos, un total de 93 incluirá en cargos criminales federales como asesinato, robo agravado, pandillerismo, tráfico de narcóticos, violencia doméstica, falsificaciones y manejo en estado de ebriedad. Los 121 casos restantes corresponden a violaciones migratorias administrativas.

Del total de los casos registrados en los Estados Unidos, 16 corresponden a ciudadanos estadunidenses y 198 a extranjeros, de los cuales sólo cinco tenían un estatus legal dentro de los Estados Unidos.



dezr