3 de mayo de 2013 / 01:05 p.m.

La Procuraduría de Guerrero ejecutó las cuatro primeras órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), entre ellos uno de los que se disfrazó de La Parca.

Aunque los profesores se movilizaron para exigir la liberación de sus compañeros, la fiscalía guerrerense anticipó que cumplirá con otras de las 35 órdenes de aprehensión pendientes, a fin “de restablecer el estado de derecho”.

La información relacionada con la captura de dos dirigentes del magisterio disidente surgió desde la mañana del jueves, pero fue hasta las 17:00 horas cuando el director de la Policía Ministerial del Estado, Marcos Esteban Juárez Escalera, confirmó el hecho en conferencia de prensa.

Precisó que durante la noche del 1 de mayo se detuvo en la cabecera municipal de Tixtla a los profesores Genaro Guevara Hernández y José Lucas Juárez Tlatempa por los delitos de motín y daños; ambos fueron enviados al penal de Tepic, Nayarit.

Guevara Hernández es considerado como quien creó el personaje de La Parca para contrarrestar el efecto mediático que tuvo el comandante Espartaco de la Policía Federal, quien intentó dialogar con los maestros disidentes para desalojar la Autopista del Sol el pasado 5 de abril.

Fue 11 días después cuando se vio por primera vez a La Parca en una manifestación de los profesores disidentes, en la cual portaba una playera blanca con la leyenda “Espartaco vengo por ti”.

Se sabe que en algún momento el maestro vistió el traje, aunque también lo han utilizado estudiantes y activistas de organizaciones sociales que respaldan a la CETEG.

En 2005, Guevara Hernández apoyó la campaña del Zeferino Torreblanca Galindo, para lo que creó el personaje de El Zorro, con el que promovió la coalición entre el PRD y el PT.

Juárez Escalera dio a conocer también que la mañana del jueves realizaron otras dos aprehensiones en Chilpancingo, fueron las de los profesores Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, este último ex vocero de la CETEG en la región centro del estado, quienes fueron remitidos a un penal de Veracruz.

El funcionario aclaró que las aprehensiones fueron realizadas sin violencia y los maestros fueron enviados a penales de otros estados porque se les acusa de sedición, motín, terrorismo y daños, y también para evitar que en Guerrero se registraran enfrentamientos con los mentores.

“Tenemos más órdenes de aprehensión, tenemos más averiguaciones previas, hay más gente que en estos momentos está siendo localizada para cumplir y establecer el pleno estado de derecho”, puntualizó.

La detención de los profesores generó la movilización de los trabajadores de la educación que se mantienen en el campamento de la colonia Burócratas, quienes marcharon hasta la Procuraduría, donde se limitaron a exigir la liberación de sus compañeros.

Rogelio Agustín Esteban y Mariana Otero