NOTIMEX Y DANIEL VENEGAS
19 de mayo de 2013 / 03:30 p.m.

México • El ex presidente de México Felipe Calderón lamentó a través de las redes sociales que los asuntos internos del PAN se hagan públicos.

"Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente", escribió en su cuenta de Twitter, @FelipeCalderón.

Ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero planteó la posible sustitución de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada albiazul en el Senado, lo que fue respaldado abiertamente por senadores como Javier Corral Jurado, pero rechazado por Javier Lozano Alarcón, Luisa María Calderón y otros legisladores.

Por separado, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que la permanencia de Cordero al frente de los senadores de ese partido no se decidirá por cuestiones de popularidad, pues "es el coordinador de los senadores del PAN y no la reina de la primavera".

Dijo que la decisión del presidente nacional del PAN de convocar al coordinador y al grupo parlamentario es "muy oportuna", pues aunque existe un trabajo conjunto con los senadores para que realicen aportaciones al Pacto por México, estamos viendo que no ha cuajado esta coordinación de manera adecuada".

Por ello, señaló, "la intención es profundizar en el diálogo y tomar la decisión que le convenga al partido, no se trata de concursos de popularidad".

En entrevista con MILENIO, se refirió a las manifestaciones de apoyo y de rechazo que se ha generado sobre este tema a través de las redes sociales, dijo que existen panistas que han realizado expresiones "imprudentes" y han dado paso "a la elucubración y darle vuelo a la imaginación", por lo que es necesario zanjar el asunto.

Dijo que la reunión panista convocada por Madero "no es para acallar voces, si fuera para callar voces hay muchas otras formas, aquí ese trata de dialogar, de coordinar y de definir".

Por ello, abundó, "yo respeto esa impresión que se puede causar en algunos sectores sobre eso, pero si en algún partido tenemos libertad de expresión a plenitud es en el PAN. No cabe duda que hay, como conviene y como debe ser en cualquier institución que se aprecia de ser democrática, la posibilidad de expresar puntos de vista. No solamente es bueno escuchar, sino también tomar en cuenta todas las voces que discrepan de la posición de la dirigencia".

No obstante, dijo, "es importante asumir las consecuencias de esto, porque hoy en día las consecuencias de las voces que se han expresado están poniendo al partido, que es lo importante, en una tesitura de falta de coordinación, de división, que ciertamente en el fondo no debe existir y entonces por eso se llevará acabo esta reunión".

Al hablar de la relación que deben guardar el dirigente del partido con el coordinador en el Senado, dijo que este último "no es su representante, no es su álter ego, es una persona con todas las características, las facultades y el ejercicio libre de sus derechos como legislador y está en coordinación con el presidente del partido para tomar las decisiones que sean convenientes al partido, no las decisiones que le ordene el presidente del partido, no para imponerle al presidente del partido las propias, sino para coordinar esfuerzos para el bien del partido y por supuesto del país".

Claves

Apoyo tuitero

- Luego de que el presidente del PAN, Gustavo Madero, convocara a una reunión en la que se revisará la gestión de Ernesto Cordero como coordinador en el Senado, legisladores de ese partido hicieron público su respaldo a su líder de bancada.

- A través de redes sociales, un grupo de al menos 10 senadores panistas dieron un espaldarazo a Cordero y consideraron que no debe ser removido como coordinador parlamentario.

- La hermana del ex presidente Calderón, Luisa María, escribió que Cordero es un "excelente dialogador de los valores y prioridades del PAN, sin engaños y ganando debates limpio y abierto".

- Asimismo, Roberto Gil Zuarth publicó: "Los senadores del PAN con @ErnestoCordero hemos demostrado eficacia. Aprobamos reformas, ganamos los debates. No hemos regateado nada a México".