9 de enero de 2013 / 09:21 p.m.

México.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, calificó como "un gran éxito" el arranque en la campaña de afiliación a esa organización, que busca constituirse en partido político.

Ayer durante el primer día de la Campaña Nacional de Afiliación hubo participación en todas las entidades del país y la muestra de lo positivo de este ejercicio fue el registro de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, comentó.

Apuntó que en la mesa de registro instalada en el primer cuadro de la ciudad, donde se afilió el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hubo participación durante siete horas consecutivas e incluso las personas llegaron a hacer hasta cuatro filas.

Indicó que aún no se tiene el dato del número de afiliados que se alcanzó ayer, pues el secretario de Organización de Morena, Tomás Pliego, está en proceso de recabar la información de los Comités Estatales y se darán a conocer próximamente.

En rueda de prensa, Batres Guadarrama recordó que de cualquier forma tienen confianza en alcanzar la cifra de un millón y medio de simpatizantes durante el presente año y para ello tanto López Obrador como él, en lo personal, harán recorridos por diversos municipios del país.

En otro orden, el presidente de Morena ratificó su desacuerdo con la firma del Pacto por México por considerar que contiene diversos elementos que afectan al país porque mediante ese instrumento se prevé suplantar al Congreso en la presentación de iniciativas de ley y porque pretende anular la pluralidad política.

Más adelante consideró que hay intentos de privatizar el petróleo, aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicarlo a medicinas, alimentos y libros, como medidas para incrementar la recaudación pública.

Sostuvo que para aumentar la entrada de recursos se requiere un "verdadero" programa de austeridad, en el cual según sus cifras se liberarían 300 mil millones de pesos, una cantidad que representa tres veces más de ingreso que el incremento al IVA.

En torno a la relación con el PRD, al que pertenecieron muchos simpatizantes de Morena, Batres Guadarrama insistió en que no entrará en una polémica con los dirigentes de ese partido, "nosotros debatiremos con el PRI o con el PAN.

NOTIMEX