NOTIMEX
9 de julio de 2017 / 08:01 a.m.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump calificó hoy como un "gran éxito" para Estados Unidos su participación en la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) en Hamburgo, a pesar de que el mandatario fue objeto de duras críticas por los demócratas y la prensa.

“La Cumbre del G-20 fue un gran éxito para Estados Unidos. Explique que Estados Unidos debe arreglar los muchos malos acuerdos comerciales que ello ¡Se hará!”, escribió en un mensaje dominical de su cuenta de Twitter.

The Washington Post señaló sin embargo en su primera plana que la participación de Estados Unidos en la cumbre de Hamburgo confirmó el aislamiento del presidente Trump a nivel internacional.

“Las divisiones fueron más amargas en el tema de cambio climático, donde 19 líderes formaron un frente unificado contra Trump. Pero aún en áreas de compromisos nominales, tales como el comercio, altos líderes europeos dijeron que tienen escasa fe de que un acuerdo alcanzado hoy podría sostenerse mañana", indicó.

The New York Times destacó asimismo que los otros 19 líderes mundiales rompieron explícitamente con Trump, cuando decidieron defender el acuerdo del cambio climático de París, firmando una política detallada de sus planes para cumplir con las metas del pacto ambiental.

Por separado, el líder de los demócratas en el Senado, el senador por New York, Charles Schumer, calificó ayer como “vergonzoso” el papel del presidente Donald Trump en la Cumbre del Grupo de los Veinte en Hamburgo, Alemania.

“Aunque salieron varias cosas buenas de esta cumbre, en general fue vergonzoso para nuestro país y para nuestros ideales. Claramente el momento más bajo fue el encuentro (del presidente Donald Trump) con Vladimir Putin”, señaló.

Algunos medios estadunidenses hicieron notar también la controversia generada por la decisión del presidente de permitir que su hija Ivanka tomará asiento como jefa de la delegación de Estados Unidos durante una reunión plenaria el sábado.

“Ello trajo duras críticas por algunos que consideran que la acción demuestra el desdén de Trump hacia las normas democráticas contra tales arreglos familiares, así como contra protocolos diplomáticos bien establecidos”, señaló el Post.


dezr