6 de junio de 2013 / 02:59 p.m.

México • El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, coincidió en que el Pacto por México sufre amenazas a diario, por lo que consideró que sus integrantes no deben ceder ante tentaciones externas.

En entrevista previa a la reunión del consejo rector del Pacto por México con las organizaciones de alcaldes del país, Camacho Quiroz dijo que las amenazas son externas y el terreno electoral no debe contaminar el establecimiento de acuerdos.

“"El Pacto está todos los días amenazado por factores externos, pero los firmantes tenemos que resistir la tentación de que el instrumento más eficaz de concertación política se convierta en rehén de un pasaje de la vida pública, que son las elecciones"”, detalló.

En este sentido, agregó que la importancia del proceso electoral no debe equipararse con los alcances en materia de reformas estructurales a los que puede llegar el Pacto por México.

“"Por importantes que sean no se pueden equiparar en densidad política, en importancia social, al principio de las soluciones que son las reformas trascendentes que este país necesita y que han estado postergadas por años.

“"Independientemente de quién gane los comicios, si los asuntos no se acometen en el Pacto por México, seguiremos teniendo déficit en la calidad de vida de los mexicanos."”

Respecto a las denuncias de intervención de los gobernadores en el proceso electoral, Camacho Quiroz consideró que todos los partidos deben tener congruencia entre sus acusaciones y sus actuaciones diarias, pues en algunos estados son gobierno y en otros oposición.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que los integrantes del Pacto se reunirán hoy en la Secretaría de Gobernación para analizar los avances que se han obtenido para evitar irregularidades en las elecciones.

“"Vamos a hacer un corte en estos días, en estos días probablemete mañana con Gobernación, para ver cómo vamos, porque se siguen presentando irregularidades, las hemos estado señalando."”

Cabe recordar que el pasado jueves 30 de mayo, el consejo rector del Pacto por México sostuvo un encuentro con los gobernadores del país, y en el que cada partido externó sus preocupaciones o denuncias sobre lo que consideran violaciones a la normatividad electoral.

Por ello, Zambrano recordó que los ejecutivos locales deben asumir los compromisos adquiridos para evitar cualquier intervención en los comicios.

MARIANA OTERO-BRIZ, LILIANA PADILLA E ISRAEL NAVARRO