NOTIMEX
3 de noviembre de 2013 / 06:56 p.m.

México.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que en 2014 solicitará del gobierno federal austeridad y eficiencia en el gasto público, para hacer frente a las circunstancias económicas en el país.

En un comunicado, el diputado federal panista indicó que ante la aprobación de una Miscelánea Fiscal que en su opinión es de carácter exclusivamente recaudatorio, "no habrá margen para un presupuesto que promueva un buen crecimiento, inversión, ni desarrollo suficiente".

"Esta Miscelánea Fiscal y la desmedida deuda aprobada por PRI, PRD y Partido Verde, estará marcada como un ejemplo de ineficiencia de quienes la propusieron y defendieron a costa de los sectores que siempre pagan y también en contra de los que menos tienen", dijo.

Consideró que carece de carácter social y no es justa, además de que tampoco incluye mejoras para una recaudación eficiente en México, y advirtió que al final, en quien recaerá el costo será en todos los mexicanos como consumidores.

González Morfín señaló que para la discusión que emprenderán la semana que inicia en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los legisladores tendrán que poner énfasis en tratar de "estirar la cobija presupuestaria" en la medida de lo posible.

Lo anterior, continuó, a fin de que logre cubrir los gastos más importantes en el país en materia de salud, desarrollo social, promoción de la inversión y el empleo, construcción de obra pública y seguridad, entre los más destacados.

"Al no haber propuesto un plan fiscal eficiente, el gobierno quedó con poco margen de maniobra para lograr un plan económico amplio para el siguiente año", expuso.

Añadió que lo anterior obligará al gobierno federal a que no se cometan los mismos errores en que incurrieron durante este 2013, como fue el subejercicio en la aplicación de recursos públicos.

"Esta vez tendrán que evitar a toda costa los subejercicios, tendrán que verificar y garantizar el uso eficiente de los recursos, pero sobre todo, tendrán que apretarse el cinturón", indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador por Michoacán acusó que, "ante la falta de argumentos en la sesión del pasado jueves se echó mano de descalificaciones sin ton ni son para defender la Miscelánea Fiscal".

Por ello advirtió que ahora que comenzará el debate sobre el presupuesto, que por ley deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, se espera un debate con altura de miras, porque las acusaciones vertidas simplemente van en detrimento de quien las profiere.

En la discusión de éste, abundó, espero se dé un debate con argumentos, no con descalificaciones; un debate de altura, no de señalamientos sin sustento y ofensivos para el propio Congreso.

"Ojalá se recapacite y, en lugar de dedicar tiempo a pensar en qué calificativos emplear en contra de sus pares, piensen en proponer fórmulas que obliguen al gobierno federal a un manejo eficiente de los recursos", puntualizó.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados señaló que los mexicanos esperan un debate responsable, no uno en donde gane el que más descalifique.

"Confío en que los fervientes defensores de estas cargas impositivas se serenen para que, con claridad, demos el paso a una discusión en uno de los temas más importantes en la tarea de la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva que tiene por ley, la integración del plan para el uso de los recursos del próximo año", concluyó.