9 de abril de 2013 / 12:44 a.m.

Oaxaca de Juárez • El gobernador Gabino Cué encabezó el inicio de la campana de canje de armas y despistolizacion, donde ofrecerá desde dinero en efectivo, despensas y entrega de aparatos electrodomésticos, como televisores, licuadoras, computadoras y bicicletas.

La Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego fue inaugurado por gobernador del estado, Gabino Cué, en el centro histórico de la capital y avanzara hasta las zonas rurales de mayor conflicto.

Cué precisó que en esta cruzada está involucrado tanto el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, “que participan en esta campaña de desarme para protección y seguridad de todos”, confió

Asimismo, indicó que éste es un programa está coordinado con la Procuraduría General de la República, y las Fuerzas Armadas de México y aplicara una inversión del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de por 4.5 millones de pesos.

El gobernador informó que la distribución de los recursos se contemplan dos millones de pesos para el canje en efectivo y 2.5 millones de pesos para el canje en especie (como computadoras y bicicletas).

Este es un hecho histórico, apuntó, puesto que quienes se acercan a canjear armas no serán objeto de investigaciones ni cuestionados sobre la procedencia, además de que el recurso destinado es similar al que asignó el gobierno del Distrito Federal para su programa de desarme.

Según el Secretario de Seguridad Pública Estatal Marco Tulio López, se ubicaran un total de 90 puntos en las ocho regiones de acopio de armas.

Detallo que en cada uno de los modulo se contara con personal especializado de las fuerzas armadas que valuaran el precio del arma entregada, detallando que se pagara a cada ciudadano que entre el programa 500 a los 10 mil pesos por un arma de alto calibre.

Dejo claro que el armamento recuperado, concluyó, será resguardado en los almacenes de la zona militar correspondiente, con su debido registro.

OSCAR RODRÍGUEZ