19 de junio de 2013 / 01:39 p.m.

México • Apoyados por legisladores del PRD, campesinos de Puebla se sumaron al plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en la calle de Bucareli en respuesta a la negativa de la Secretaría de Gobernación de recibirlos.

Aproximadamente dos mil personas se instalaron en las inmediaciones de Gobernación, a partir de la valla metálica hasta Lucerna, una calle antes de llegar a avenida Chapultepec.

El plantón está apoyado por los diputados Roxana Luna, Joaquina Navarrete y Carlos Reyes Gámiz, y por la asambleísta Ana Julia Hernández.

Los campesinos se mantendrán hasta que "no haya una respuesta positiva y, si no nos resuelven nos vamos a quedar", aseguró la diputada Luna.

Mientras tanto, Martín Esparza, líder del SME, dijo que el plantón se extenderá hasta Reforma en espera de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante una reunión que sostuvo el líder con aproximadamente 200 electricistas que se encuentran instalados en las inmediaciones de la Segob, Esparza adelantó que llegará apoyo de los maestros de la CNTE, mismos que se plantarán en Bucareli.

"Mañana llegan compañeros de Guerrero y de otros estados, platicamos con ellos, tienen sus demandas, se van a instalar en Bucareli, nosotros no tenemos problema en compartir, las calles son nuestras, si llega a Reforma, mejor; además son problemas de política interna del país", puntualizó Esparza.

Al respecto, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, negó que haya un acuerdo con el SME para compartir las calles aledañas a la Segob, aunque no lo descartó.

"No tengo información, hemos estado muy en el ritmo de Guerrero, tenemos a cinco comisionados en la Ciudad de México y no se ha discutido nada de eso, continuamos con las movilizaciones, pero un acuerdo para que como CNTE estemos en el plantón de Bucareli no lo hay, si hubiera esa cuestión tendría que acordarse en la asamblea nacional del sábado", puntualizó Juárez Ocampo.

En entrevista para MILENIO, el líder de los electricistas enfatizó que no están por gusto ahí (en el plantón) y respecto a las afectaciones a los comercios de la zona, dijo: "Imagínate nosotros, llevamos más de tres años en la calle, nos echaron, nos quitaron nuestro patrimonio, rompieron con nuestro futuro de vida, hemos sido criminalizados por los medios, ¿eso no cuenta?"

La negociación con la Segob continúa, pero el SME mantiene su postura de no levantar el plantón que lleva ya 22 días, hasta que no haya resultados visibles, reiteró Esparza.

"Ayer recibí una llamada del subsecretario de Gobernación para decirme que están afinando las propuestas que presentó el sindicato para la solución del conflicto", dijo el líder sindical.

La decisión del SME es inamovible, "mientras no fluyan propuestas viables para solucionar el conflicto, nosotros no vamos a levantar el plantón de Bucareli", insistió.

ELIA CASTILLO Y ALEJANDRO MADRIGAL