MILENIO DIGITAL
29 de junio de 2018 / 11:52 a.m.

CANADÁ.- El Gobierno canadiense anunció la lista definitiva de productos importados de Estados Unidos a los que impondrá aranceles, a partir del 1 de julio, en represalia por la decisión de Washington de gravar las compras de acero y aluminio canadienses.

En total, los aranceles en represalia anunciados por Canadá sumarán 16 mil 600 millones de dólares canadienses (unos 12 mil 780 millones de dólares estadounidenses), la misma cifra que se prevé que Estados Unidos recaudará con la imposición de tarifas a los productos canadienses.

“Estas tarifas (los aranceles al acero y al aluminio) son ilegales bajo las reglas de la OMC y el TLCAN y por ello hemos iniciado procedimientos ante la OMC y bajo el capítulo 20 del TLCAN”, explicó el gobierno canadiense en un comunicado.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; Desarrollo Económico, Navdeep Bains, y Trabajo, Patty Hadju, realizaron el anuncio en una empresa siderúrgica de la localidad de Hamilton, al sur de Toronto.

Los productos estadounidenses incluidos en la listado serán gravados con un arancel del 10 por ciento en represalia por la imposición por parte de Estados Unidos de tarifas del 25 por ciento a las importaciones de acero canadiense y del 10 por ciento a las de aluminio.

“Canadá no tiene otra opción más que tomar represalias con una respuesta perfectamente recíproca, dólar por dólar, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo el gobierno.

Además, el Gobierno de Canadá pondrá a disposición hasta 2 mil millones de dólares canadienses para defender y proteger los intereses de los trabajadores y las empresas canadienses en las industrias de acero, aluminio y fabricación.

mvls