6 de enero de 2015 / 12:05 a.m.

Toronto.- Las provincias canadienses, de costa a costa, registran bajas temperaturas que alcanzan los menos 30 grados centígrados considerando el factor viento, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes han sido registradas tormentas de nieve, lluvia congelada y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en todo lo largo y ancho del país.

Las provincias más afectadas han sido Québec, Alberta, Ontario y Manitoba, sobre todo porque la presencia de lluvia congelada provoca que ramas de los árboles caigan sobre los cables de energía.

En Québec, más de 150 mil hogares se quedaron sin electricidad, sobre todo en Montreal y sus alrededores, donde la temperatura había bajado a menos 28 grados, incluidos vientos de 52 kilómetros por hora.

En Montreal cayó un promedio de 20 centímetros de nieve y en su aeropuerto internacional Trudeau fueron retrasados 115 vuelos de salida y llegada.

Al mediodía de este lunes Hydro-Québec informó que cuatro mil 259 hogares continuaban sin electricidad y estimó que la compañía logrará restablecer el servicio eléctrico hacia el final de este día.

Algunas aerolíneas alertaron a sus clientes sobre el retraso o cancelación de vuelos debido a la tormenta invernal que se registra en las provincias del este canadiense (Nova Scotia, New Brunswick y la Isla Príncipe Eduardo).

En Vancouver se alertó a la población ante el pronóstico de una nevada que dejará entre 20 y 50 centímetros de nieve.

En Toronto, después de tener el fin de semana una cómoda temperatura de ocho grados sobre cero, este lunes cayó a menos once grados centígrados, más un factor viento de 41 kilómetros por hora, lo que totalizó un "wind-chill" de menos 23 grados.

Canadá entra así al primero de sus dos meses más fríos del año, con alertas oficiales de más tormentas de nieve y lluvia congelada.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX