21 de febrero de 2014 / 03:59 p.m.

Berlín.- En el Aeropuerto de Frankfurt, decenas de vuelos están siendo cancelados debido a la huelga de cinco mil empleados de los servicios de seguridad y control de pasajeros, lo que ha provocado aglomeraciones y horas de espera.

La huelga inició a las 2:00 horas locales del viernes y concluirá a las 23:00 horas del sábado 22 de febrero, de acuerdo al anuncio dado a conocer por el sindicato Verdi.

La Empresa Aeropuerto de Frankfurt indicó que los problemas se agudizarán en el transcurso del día. Hasta las primeras horas de la mañana habían sido cancelados 41 vuelos de los mil 300 programados durante ese lapso.

Las largas filas se concentran principalmente en el paso a los controles de seguridad debido a que hay muy pocos empleados que se encargan de realizar esa tarea.

El Aeropuerto recomendó a los pasajeros que lleguen con mucha anticipación a la central aérea y que se dirijan inmediatamente a los mostradores para checar su vuelo y que estén pendientes en Internet sobre el destino que corre el vuelo que se proponen tomar.

Los cinco mil empleados en huelga pertenecen al servicio privado de seguridad, que a su vez está representado a nivel laboral por el sindicato Verdi. Los pocos empleados de seguridad que tienen contrato directo con Fraport y son remunerados en forma diferente a los del servicio privado.

Fraport ofreció hasta el momento un aumento de 12.5 euros por hora mientras que el sindicato demanda 16 euros por hora. El sindicato considera que el ofrecimiento de la empresa es demasiado poco mientras que ésta califica la demanda salarial del sindicato de excesiva. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar el 5 de marzo.

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado la mayoría de sus vuelos al interior del país y canaliza a los pasajeros a los trenes para que de esa forma realicen su recorrido. El Aeropuerto de Frankfurt tiene estación ferroviaria a la que llegan y desde la que parten las corridas normales de tren.

La presión que ejerce el sindicato no se limita al Aeropuerto de Frankfurt sino también a otras empresas cuyos empleados pertenecen a la Asociación Federal de la Economía de la Seguridad.

Notimex