9 de diciembre de 2013 / 08:44 p.m.

Ciudad de México.- Antes de viajar a Sudáfrica para los funerales del ex mandatario de ese país Nelson Mandela, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, firmó el libro de condolencias que estableció en la cancillería mexicana la embajada de ese país.

En su mensaje, que abre el libro ubicado en el vestíbulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó a Mandela como "símbolo mundial de la libertad (y) representante de los mejores valores de la humanidad".

El canciller recordó que México fue uno de los primeros países que visitó Mandela al recobrar su libertad en 1991.

Lo hizo en reconocimiento a la oposición firme que México siempre mantuvo contra el Apartheid y con esa visita el ex mandatario sudafricano marcó la pauta para el acercamiento y posterior establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"México valorará siempre las grandes contribuciones de Nelson Mandela a la justicia social, a la reconciliación, a la paz y al respeto por la dignidad humana. Descanse en paz Nelson Mandela", señaló Meade Kuribreña en sus condolencias.

Recordó también que Mandela fue un incansable luchador por la libertad y la justicia en Sudáfrica -país que también gobernó- y que fue merecedor, por esa misma lucha, del Premio Nobel de la Paz.

Y ya durante la mañana de este lunes, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, también firmó el libro de condolencias, luego de inaugurar la XXII Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

"El fallecimiento del presidente Nelson Mandela nos llama a reflexionar sobre la libertad y la igualdad en el mundo", señaló el funcionario.

A lo largo de su vida, el ex mandatario sudafricano dejó en claro que el valor más importante para la humanidad es la libertad, y por ello "debemos luchar todos los días porque el mundo sea libre", agregó.

NOTIMEX