REUTERS
5 de abril de 2016 / 05:15 p.m.

Lima.- Una trabajadora sexual candidata al Congreso de Perú dice que quiere ser electa para convertir al Parlamento, una de las instituciones más desprestigiadas del país, en un "burdel respetable".

Angela Villón, de 51 años, ha reforzado su campaña a menos de cinco días de las elecciones con videos que se han multiplicado en las redes sociales con el objetivo de ganar uno de los 130 curules del Congreso unicameral que están en juego el domingo.

"Los congresistas actuales no merecen mi respeto porque son ellos los que han prostituido la ética, son ellos los que han prostituido la política, por eso digo con sarcasmo que haré del Congreso un burdel respetable", dijo a Reuters la candidata.

De acuerdo a una encuesta de la firma local Ipsos publicada en febrero, un 83 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso, que tiene la peor imagen de todas las instituciones del país.

Villón postula por el partido de la candidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza, quien ha subido en los sondeos y propone leyes que permitan el acceso al seguro estatal de salud y al sistema de pensiones a las por lo menos 250.000 trabajadoras sexuales que hay en Perú.

La candidata, que comenzó a prostituirse a los 17 años en una decisión desesperada para mantener a un hijo muy enfermo, dijo que buscará en el Congreso beneficiar no solo a las trabajadoras sexuales sino a "todos los excluidos del país".

La activista dijo que llevó la campaña política a las redes sociales porque su trabajo no le deja mucho tiempo para salir a terreno.