NOTIMEX
24 de enero de 2016 / 08:42 p.m.

Lisboa.- El candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa sumaba esta noche 54.73 por ciento de los votos y aventajaba en las elecciones presidenciales de Portugal, seguido por el socialista António Sampaio da Nóvoa y de la izquierdista Marisa Matías.

Con el 50 por ciento del voto escrutado, Rebelo de Sousa estaría a un paso de lograr la presidencia de Portugal sin necesidad de una segunda vuelta, informaron medios de prensa de esta nación.

Rebelo, excomentarista político de televisión, de 67 años, está a la cabeza de la preferencia, rebasa por casi cinco puntos la mitad de los votos que requiere para evitar una segunda ronda, y supera en más de 20 por ciento al académico socialista Sampaio da Nóvoa.

De confirmarse su triunfo, Rebelo sucederá en la jefatura del Estado al también conservador Aníbal Cavaco Silva, quien lleva una década en el cargo.

Rebelo de Sousa se mantuvo en los últimos años fuera de la vida partidaria y volvió a su actividad docente en la Universidad.

El segundo aspirante más votado de los diez que se presentaron a estas elecciones es Sampaio da Nóvoa, y en tercera posición se ubica la eurodiputada del Bloque de Izquierda, Marisa Matías.

Con más del 50 por ciento escrutado, Matías tendría 9.6 por ciento de las papeletas, muy por delante de la socialista Maria de Belém, quien ya asumió su derrota, al lograr apenas cuatro por ciento de los sufragios, muy lejos de lo esperado.