6 de junio de 2014 / 01:04 p.m.

Afganistán. - Dos explosiones sacudieron una caravana en la que iba el candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá, matando a seis civiles, pero dejando ileso al candidato, informaron las autoridades el viernes.

El ataque se produjo apenas una semana antes de la celebración de una segunda vuelta de los comicios en los que los afganos elegirán al remplazante del presidente Hamid Karzai. El Talibán ha prometido obstaculizar la votación, aunque la primera ronda el 5 de abril fue relativamente pacífica. El ataque del viernes fue el primero lanzado directamente contra un candidato en Kabul.

El portavoz del ministerio del Interior Sediq Sediqqi dijo que el incidente comenzó con un ataque suicida, seguido de una bomba al pie del camino. Dijo que nadie en la comitiva de Abdulá murió. El ministerio dijo más tarde en una declaración que seis civiles murieron y 22 fueron heridos.

Sin embargo, el jefe de la policía de Kabul, Mohamed Zahir, dijo que ambas explosiones fueron causadas por atacantes suicidas: el primero un automovilista que hizo estallar su vehículo y el otro un individuo que detonó sus explosivos cuando iba a pie. Son comunes los reportes contradictorios en el caos inmediato luego de ataques en Afganistán.

En una declaración televisada poco después del atentado, Abdulá, el principal rival de Karzai en los controversiales comicios de 2009, dijo que no había sufrido heridas, pero que algunos de sus guardaespaldas estaban lesionados. El ex candidato presidencial Zalmay Rasul, que abandonó la contienda y dio su respaldo a Abdulá, estaba también en la caravana y no fue herido.

Karzai condenó el ataque, que dijo fue lanzado "por enemigos de Afganistán que no desean elecciones libres".

Las explosiones destruyeron varios automóviles y las fachadas de varios negocios cercanos y dejaron la calle cubierta de escombros y metales retorcidos.

Nadie se atribuyó de inmediato responsabilidad por el ataque, que tuvo las características de los lanzados por extremistas islámicos que combaten al gobierno.

El Talibán ha desatado una ola de violentos ataques desde el inicio de la campaña para remplazar a Karzai.

Abdulá se enfrentará con el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai en la segunda ronda, programada para el 14 de junio. En la votación inicial, Abdulá consiguió 45% de los votos, mientras que Ahmadzai fue segundo con 31.6 por ciento. 

Durante la ocupación soviética en los ochenta, Abdulá fuer asesor del caudillo tayik Ahmad Shah Masud, que fue asesinado por al-Qaida dos días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

FOTO: Ap

AP