27 de enero de 2014 / 02:46 p.m.

San José, Costa Rica.- Los principales candidatos a la presidencia de Costa Rica realizaron este fin de semana sus eventos públicos de cierre de campaña, en las que convocaron a buena parte de sus seguidores de cara a las elecciones que se realizarán el próximo domingo.

Pese a que la campaña electoral costarricense termina formalmente este 2 de febrero, los partidos políticos con más apoyo en este proceso decidieron aprovechar el tiempo libre entre viernes y domingo para congregar a sus seguidores.

El izquierdista partido Frente Amplio ocupó el Parque Central de la ciudad de San José desde horas de la tarde del viernes, donde congregó a gran cantidad de seguidores que entre música y actividades culturales esperaron la llegada del candidato José María Villalta.

Villalta, a quien algunas encuestas han colocado en el primer lugar, dijo a sus seguidores que ganarán estos comicios en primera ronda, pese a la estrecha diferencia que lo separa de otros candidatos en los sondeos de opinión.

Para este domingo el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) decidió no hacer las tradicionales "plazas públicas" sino que cerró unas cuatro cuadras del Paseo Colón, en la ciudad de San José, para realizar un "domingo familiar".

Pese a que reunió a muchos partidarios liberacionistas, los oficialistas no lograron llenar el espacio reservado, en un escenario que dista mucho de las concentraciones masivas que lograba este partido en campañas anteriores. El candidato Johnny Araya también dijo que ganaría en primera ronda, pero pidió a sus partidarios redoblar esfuerzos de cara a las elecciones del 2 de febrero.

El aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) prefirió realizar su concentración en el centro de la ciudad de Heredia (15 kilómetros al norte de San José) donde realizó una caminata en la que sus partidarios también llevaban a sus mascotas, para luego llenar el parque central de esa localidad. Solís se ubica en el cuarto lugar de las encuestas, pero su crecimiento en los últimos días ha motivado a su movimiento, el cual pidió a sus partidarios trabajar más en busca de los votos necesarios para llegar a la presidencia.

En el caso del derechista Movimiento Libertario, esta agrupación que se ubica tercero en las encuestas, decidió no hacer una actividad de cierre de campaña y concentrar sus recursos en el día de la elección.

La poca distancia en las preferencias por estos cuatro partidos y el hecho de que ninguno sumaría más de un 40% de los votos, hacen que el escenario más probable para definir la elección en Costa Rica sea una segunda ronda que se celebraría el próximo 6 de abril.

AP