23 de febrero de 2014 / 04:02 a.m.

Bogotá.- Las autoridades reportaron el sábado la captura de 11 guerrilleros de las FARC en el suroeste de Bogotá.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, dijo en conferencia de prensa que los guerrilleros fueron arrestados en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Según Pinzón, el operativo fue realizado por la policía y el ejército. Los rebeldes pertenecen a la columna "Víctor Saavedra" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Allá (en Tuluá) estos individuos lo que hacían era precisamente planificar acciones de terrorismo y extorsión", indicó el funcionario. "En buena hora entonces este golpe contra esos criminales".

En el departamento de Vichada, en tanto, fueron "neutralizados" otros dos guerrilleros de las FARC, agregó Pinzón.

Según cifras oficiales, las FARC tienen unos 7.000 guerrilleros.

Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en La Habana, Cuba, un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Pinzón también informó sobre la captura en la costa caribeña de Colombia de 11 integrantes de la banda criminal Los Urabeños.

"Los delincuentes son responsables de extorsiones a comerciantes y transportadores de la región. Por este delito fueron presentados ante un juez de garantías para su judicialización", dijo la policía en un comunicado de prensa.

Las BACRIM o bandas criminales surgieron tras la desmovilización hace 10 años de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se las acusa de sicariato y narcotráfico.

AP