AP
24 de abril de 2015 / 02:58 p.m.

Bogotá. — Las autoridades reportaron el viernes la captura de un importante narco y miembro de una de las familias más tradicionales de la mafia colombiana.

Óscar Iván Henao Montoya, alias "Búfalo", fue arrestado en la zona rural de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda y a unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá, explicó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Búfalo, según dijo el coronel Norberto Mujica, subdirector de la Policía Antinarcóticos, "trató de evadir a las autoridades presentando una cédula de identificación falsa". Junto al mencionado narco fueron detenidas 14 personas más y les fueron decomisadas armas de fuego y tres vehículos de lujo.

En concepto de la Policía, la organización de alias "Búfalo", de 49 años, enviaba más de una tonelada de cocaína mensual a varios países como México, Honduras, República Dominicana y Panamá.

Es hermano y cuñado de los dos principales fundadores del temido y otrora poderoso cartel del Norte del Valle del Cauca, Orlando Henao Montoya e Iván Urdinola Grajales, respectivamente. El primero fue asesinado en 1998 y el segundo habría sido envenenado en una cárcel colombiana en 2002. La esposa de Urdinola, Lorena Henao Montoya, fue asesinada por pistoleros en diciembre de 2012.

Los otros hermanos de "Búfalo" son Arcángel y Fernando Henao, detenidos en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

La familia Henao libró una guerra a muerte contra el "cartel de Cali", que era dirigido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, hoy en cárceles de Estados Unidos.

Los muertos de bando y bando se contaron por decenas.

Una hija de Iván Urdinola y Lorena Henao, Emma Juliana Urdinola, de 25 años, fue condenada en 2011 a 37 años de prisión por la muerte de un sindicalista que trabajaba para su familia.