MULTIMEDIOS DIGITAL
4 de abril de 2017 / 07:36 p.m.

ESPECIAL.- La policía de España capturó a nueve miembros de una organización criminal dedicada a lavar dinero del tráfico de drogas de cárteles mexicanos, entre ellos Los Zetas, el cual tenía como enlace a Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono" en Europa.

De acuerdo a un comunicado, los operativos se realizaron en coordinación con las autoridades estadounidenses que habían desarrollado investigaciones previas sobre estos grupos criminales.

Los agentes catearon siete viviendas en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, donde se decomisaron más de 45 kilogramos de cocaína y 27.180 euros en efectivo.

Las detenciones están relacionadas con 'El Mono' Muñoz, quien además de Los Zetas, tenía contacto directo con los cárteles de Sinaloa, Del Golfo o Beltrán-Leyva. Actualmente se encuentra detenido en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Según la investigación, los criminales crearon en España empresas sin actividad utilizando testaferros para administrarlas y llevaban un alto nivel de vida que contrastaba con el hecho de que no desarrollaban ninguna actividad profesional.

También se descubrió que para mantener contacto usaban teléfonos móviles encriptados.

Las detenciones ocurrieron a principios del mes de marzo de este año, indicaron las autoridades.