AP
7 de abril de 2014 / 12:34 a.m.

Las FARC adelantan desde hace más de un año en Cuba un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

 

Colombia.- Las autoridades reportaron el domingo la captura en el sur del país de un presunto médico y rebelde de la guerrilla de las FARC al que se sindica de los delitos de rebelión y narcotráfico.

Se trata de Ricardo Antonio Garbín Rojas, alias "Mompi", quien fue arrestado por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en los límites de los departamentos de Putumayo y Caquetá, ambos en el sur colombiano, explicó la Fiscalía General en un comunicado de prensa.

Según el reporte oficial, Garbín era el segundo hombre al mando del Frente 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según cifras oficiales tiene en sus filas a unos 8,000 miembros.

Contra el presunto rebelde, según la Fiscalía, pesa una sentencia de cuatro años de prisión por el delito de peculado.

"Garbín, que era director del hospital del municipio Solano, en Caquetá, fue capturado en operaciones en la zona en compañía de dos personas, quienes llevaban en su poder 13 kilos de cocaína, 15 fusiles y equipos de combate", agregó la Fiscalía.

El ente investigador dijo que solicitará para los tres capturados medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en los crímenes de rebelión y tráfico de estupefacientes.