NOTIMEX
2 de junio de 2016 / 03:48 p.m.

México.- Un ciudadano mexicano que era buscado desde hace más de una década por la muerte de un hombre fue capturado en Modesto, California, y entregado este miércoles a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La embajada de Estados Unidos en México informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) entregó a Marco Antonio Rojas Lobato, de 35 años de edad, a las autoridades mexicanas en el cruce de San Isidro, en el sur de San Diego.

Detalló que la deportación de Rojas Lobato fue en cumplimento de una orden de arresto por cargos de asesinato, emitida por un juez en la Ciudad de México en agosto de 2002.

De acuerdo con la orden de captura, el 19 de mayo de 2002 el acusado habría disparado contra un hombre durante un baile cerca de la Ciudad de México, después de una discusión.

Rojas Lobato, se argumenta, intervino en la disputa para defender a su esposa del acoso de la víctima, a quien después de lanzarle una botella de cerveza le disparó matándolo al instante.

Actuando con base en la información de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), oficiales estadunidenses rastrearon al sospechoso hasta una residencia en el lado este de Modesto, California, donde el fugitivo fue tomado en custodia el 31 de marzo con cargos de violaciones administrativas al proceso de migración.

Un juez de migración determinó después que Rojas Lobato no tenía ningún sustento legal para permanecer en Estados Unidos, iniciando así la repatriación ayer miércoles.

El "fugitivo seguramente creyó que tras todo este tiempo había logrado evadir la justicia", dijo Michael Vaughn, subdirector de la oficina operativa del Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Desde el 1 de octubre del 2009, ERO ha extraído más de mil 150 fugitivos extranjeros de Estados Unidos que eran buscados en sus países de origen por crímenes serios.