3 de marzo de 2014 / 11:54 p.m.

Bogotá.- Al menos 13 militares colombianos fueron detenidos por integrar una supuesta red que abastecía de armas a grupos paramilitares de ultraderecha en el país andino, informaron hoy fuentes judiciales en Bogotá.

Voceros de la Fiscalía aseguraron este lunes que entre los implicados en el tráfico de fusiles, se encuentra el teniente coronel Robinson González del Río, quien está preso por un caso de ejecución de civiles fuera de combate.

Según reportes judiciales, el oficial estaría vinculado a una supuesta venta de armas a la banda paramilitar colombiana Los Urabeños y a redes criminales al servicio del narcotráfico que operan en el oriental departamento del Meta.

De acuerdo con el informe, tanto González del Río como otros 12 militares, cuatro de ellos activos, están imputados por cargos de concierto para delinquir y tráfico de armas con destino a organizaciones ilegales en Colombia.

La Fiscalía colombiana logró establecer que la red vendía a los paramilitares el material de guerra, una vez sacaba los fusiles por piezas de las unidades militares, para evitar despertar sospecha en las autoridades.

Notimex