16 de julio de 2014 / 06:30 p.m.

 

París.- Una ex candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) apelará la pena a nueve meses de prisión a la que fue condenada la víspera por una Corte francesa por haber comparado a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, con un chango.

"Es una condena totalmente desproporcionada. Me quedé muy impactada al enterarme del juicio. Los criminales son condenados y se les pone un brazalete, a mí se me condena a la cárcel", declaró Anne-Sophie Leclère a medios locales.

La ex candidata del FN a la presidencia municipal de la pequeña localidad de Rethel, norte, consideró "ilegal" su condena por "injurias racistas", que incluye una multa de 50 mil euros (68 mil dólares) y cinco años de ilegibilidad para cargos públicos.

La condena fue pronunciada la víspera por una Corte, establecida en Cayenne, ciudad de la Guyana americana francesa, y la sentencia incluye una multa al partido Frente Nacional de 30 mil euros (40 mil dólares).

Numerosas organizaciones francesas de lucha contra el racismo, entre ellas SOS racismo, expresaron su satisfacción por la condena a Anne-Sophie Leclère y al Frente Nacional.

La denuncia había sido puesta por el partido Walwari de la Guyana francesa, en donde nació la ministra de Justicia, quien fue miembro de la formación.

Los hechos se remontan a 2012 cuando la ex candidata del FN publicó en su página de Facebook una fotografía de un mono al lado de una fotografía de la ministra de Justicia con los comentarios “a los 18 años, y ahora”.

En declaraciones a una televisora pública francesa la política había reconocido los hechos explicando que se trataba de un broma humorística y no de racismo.

Su partido, el Frente Nacional, acusado a menudo de ser un partido racista y xenófobo, expulsó a Leclère luego del incidente.

Un alto miembro del partido anunció hoy que el partido apelará la multa y explicó que no tuvieron una defensa justa en el juicio porque todos los abogados de Cayenne rechazaron defender al partido ultraderechista.

FOTO:

NOTIMEX