17 de agosto de 2013 / 01:50 p.m.

En entrevista critica "sobre todo la reforma del 28 constitucional, porque justamente termina con la exclusividad de áreas de la industria petrolera reservadas al Estado".

México • El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó su rechazo total a la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el fundador del PRD dijo que su posición “es y será” un no rotundo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo que propone modificaciones constitucionales.

"No lo veo, sobre todo por la iniciativa de reforma del 28 constitucional, porque justamente termina con la exclusividad de áreas de la industria petrolera reservadas de manera exclusiva al Estado. Entonces pueden entrar particulares en toda la cadena productiva, desde el manejo de los yacimientos y, por tanto, de las reservas, hasta las fases industriales y de servicios", puntualizó.

Asimismo, el perredista aseguró que dicha propuesta es incompleta, ya que no se presentaron las reformas a leyes secundarias, que sin duda dependerán de las modificaciones constitucionales.

En este sentido, adelantó que la iniciativa que presentará el PRD se basará directamente en buscar mantener la exclusividad del Estado en las áreas que hoy día la Constitución reserva al Estado mexicano.

"La propuesta del PRD empieza justamente por decir que era indispensable reformar 12 leyes secundarias. No modificar la Constitución, mantendría las áreas que se consideran estratégicas de la industria petrolera, para que las maneje el Estado", explicó.

Asimismo, aseveró que le resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno federal ha hecho de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, con la finalidad de promover su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, ya que vulnera la ideología y preceptos que tenía el general .

Sin embargo, aseguró que en caso de que se aprueben las modificaciones constitucionales, el PRD no contempla tomar las calles, sino tener propuestas para hablar con los ciudadanos y tratar de convencer a la opinión pública. "No gritar por gritar".

Único orador

Al informar que Cárdenas será el único orador en la presentación de la iniciativa en materia energética del PRD en el Monumento a la Revolución, legisladores de ese partido delinearon el eje rector del documento, en el que queda claro que no se compartirá la renta petrolera con la Iniciativa Privada, aunque sí se permitirá que se paguen contratos a externos "en efectivo".

En conferencia de prensa, el senador Luis Sánchez y el diputado Luis Espinoza, detallaron que en la propuesta perredista no se modifica la Constitución y que esa es la diferencia "total" con la del Ejecutivo y la del Partido Acción Nacional, al convertir a Pemex y CFE en "verdaderas empresas públicas" con un cambio de régimen fiscal que permitirá tener recursos propios para invertir en sí misma.

El también vicepresidente del Senado aseguró que este lunes con la presentación de Cárdenas quedará demostrado que el gobierno ha mentido sobre la situación "catastrófica" de Pemex, pues, dijo que en realidad es una empresa fuerte que en 5 años puede ser "muchísimo más grande".

Sobre la condición que puso Andrés Manuel López Obrador al PRD para unirse en contra de la "privatización", Sánchez señaló que nadie puede condicionar a su partido en esa terea, pero reviró: "Nosotros no solo estamos gritando: no, esa es una diferencia muy fuerte, no solamente estamos diciendo no a la inversión privada en el petróleo, en la renta petrolera; estamos diciendo no, pero estamos dando una alternativa".

El senador por el Estado de México también respondió al priista Emilio Gamboa, quien dijo que con los votos del PAN les alcanza, y expresó que si buscan mayoritear "o inventar un bullyng legislativo" se encontrarán con una resistencia fuerte.

OMAR BRITO Y REDACCIÓN