28 de mayo de 2013 / 12:36 p.m.

Ciudad de México  • La Central Campesina Cardenista (CCC) pidió iniciar las negociaciones con el consejo rector del Pacto por México, al que entregaron una propuesta basada en cinco puntos para consolidar una reforma en materia rural y “rescatar el campo mexicano”.

Durante el noveno congreso nacional de este gremio, el dirigente de la CCC, Max Correa, puntualizó que su propuesta se fundamenta en cinco puntos en diversos ámbitos.Precisó que como primera medida se debe apoyar a la agricultura con inversión y capitalización social y humano para, dijo, garantizar soberanía, seguridad alimentaria y derecho a la alimentación de todos los habitantes.

“Segundo, la inversión en bienes públicos, en infraestructura económica y en conectividad con estricto respeto a los derechos agrarios y al territorio campesino e indígena para incrementar la productividad de las zonas rurales del país.

“En tercer lugar, proponemos una política de preservación de los recursos naturales y defensa de los derechos de la Madre Tierra para enfrentar el cambio climático”, explicó Correa.

Abundó que los puntos cuarto y quinto corresponden a la revisión de la agenda legislativa que permita “compactar” para hacer más operativas y funcionales las instituciones y los presupuestos de los programas del sector, así como una reestructuración del gasto del programa especial concurrente del próximo año, respectivamente.

“Este nuevo presupuesto debe ser a partir de cero, retomar lo que funciona y desechar lo que solo sirve a las grandes industrias. Que sea multianual, participativo y alineado a cumplir los objetivos de la reforma del campo que pactemos”, señaló.

Correa subrayó que su gremio está listo para llevar a cabo movilizaciones “si es necesario”, por lo que solicitó al resto de las agrupaciones campesinas del país estar unidos “para enfrentar esta nueva etapa”.

En el encuentro participaron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quienes respaldaron a Correa.

“Mi gobierno se va a sumar a los sectores productivos rurales de la capital, para mejorar la calidad de sus espacios indispensables para la sustentabilidad del medio ambiente. Nos sumamos a esta propuesta de Max y vamos juntos con la central”, enfatizó Mancera.

José Antonio Belmont