23 de mayo de 2013 / 12:32 a.m.

 Ciudad de México • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que su cartera vencida no supera el cinco por ciento de los cinco millones de créditos vigentes y, en los últimos cuatro años, solamente 11 mil personas se han visto afectadas por adjudicación de vivienda por falta de pago.

Su titular, Alejandro Murat agregó que anualmente eroga 700 millones de pesos para que las viviendas adjudicadas no sean vandalizadas, se ocupen, o se vuelvan “focos de afectación social”.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, dio a conocer que se ha regresado alrededor de 27 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda a trabajadores que no ejercieron su crédito hipotecario.

El funcionario señaló que, por ley, todos los trabajadores que no hagan uso de su subcuenta de vivienda a los 60 años de edad, tienen derecho a recuperar ese recurso, que en años anteriores se remitía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para tener acceso a los recursos acumulados durante su vida laboral, no es necesario ser afiliado activo al Infonavit, sino haber cotizado en algún momento de su vida y haber cumplido los 60 años de edad, explicó.

Murat indicó que en lo que va de su administración se han devuelto ocho mil millones de pesos por este concepto y en la administración pasada alrededor de 19 mil millones de pesos.

“Estamos, en junio, por acabar de devolver alrededor de mil 500 millones de pesos”, agregó.

El funcionario también manifestó que el instituto tiene por objeto dar soluciones de vivienda a los trabajadores, para lo cual debe mantener su nivel de recaudación, garantizar su sustentabilidad financiera, atender la cartera vencida y garantizar la calidad y el patrimonio de los derechohabientes.

Tan sólo en el año 2012, el instituto otorgó 134 mil millones de pesos en más de 578 mil créditos, de los cuales 278 mil fueron para vivienda nueva, 110 mil de vivienda usada, 160 mil de mejoramiento de la vivienda y aproximadamente tres mil de autoconstrucción, indicó.

Finalmente, señaló que, en materia de sustentabilidad social, el Infonavit está comprometido con la calidad de las viviendas y de su entorno, por lo que busca que ésta cumpla con un mínimo de calidad en su infraestructura, equipamiento y servicios, básicos y de esparcimiento.

 — ISRAEL NAVARRO